FANDOM

Se denomina generación al lanzamiento oficial de un grupo Pokémon y cambios o evolución en la mecánica y argumentos de la franquicia (por ejemplo, la región en el que se desarrolla la historia), casi todos a consecuencia del lanzamiento de nuevas consolas portátiles y videojuegos, pero que se ven reflejados también en el anime y manga. Se acuñó el término "generación" a partir del estreno de los videojuegos llamados metálicos (Pokémon Oro, Plata y Cristal), cuando hacen su aparición un nuevo grupo de Pokémon adicionalmente a los 151 existentes hasta ese entonces. Este estreno se hizo en el marco del lanzamiento de la nueva consola Game Boy Color. A partir de entonces, cada nueva consola portátil trae consigo el lanzamiento de nuevos videojuegos de Pokémon, los que a su vez estrenan una nueva "generación" de Pokémon.

Cada nueva consola trae consigo mejoras con respecto a su predecesora, en relación a la capacidad de procesamiento, almacenamiento, gráfica, sonido y otros aspectos como la conectividad. Esto permite la incorporación de nuevas características y cambios a la mecánica de juego, así como mejoras sustanciales en la gráfica y sobre todo al diseño de los Pokémon (por ejemplo una consola con capacidad de gráficos en 3D, permitirá mostrar Pokémon en 3D). Estos cambios en la mecánica de juego se incorpora a todos los nuevos videojuegos desarrollados, incluyendo remakes (videojuegos nuevos que se basan en videojuegos anteriores a modo de "tributo").

Estos cambios se ven reflejados no sólo en los videojuegos, también en el anime. Por ejemplo, en la segunda generación se añade la posibilidad de equipar objetos a los Pokémon, varios de los cuales aparecen en episodios del anime, así como sucede con las habilidades Pokémon introducidas en la tercera generación que también se menciona en el anime y en el manga.

En resumen, una nueva generación no sólo implica el estreno de nuevos Pokémon, también una evolución de la mecánica y otras características que han estado presentes incluso desde la primera generación. Estos son algunos de esos cambios:

  • Nuevos Pokémon: No es extraño que con cada nueva generación se estrenen nuevos Pokémon, incluso cadenas evolutivas completas. Sin embargo un Pokémon no pertenece a una generación, pues su aparición no se limita sólo a una generación. Una vez estrenado, el nuevo Pokémon estará presente en todas las generaciones subsiguientes. Por ejemplo si decimos que Koffing pertenece a la primera generación sería un error, puesto que Koffing está presente en todas las generaciones posteriores, y posee las mismas nuevas características que los Pokémon de generaciones posteriores. Por ejemplo, la incorporación de una habilidad Pokémon como levitación, que lo hace inmune a los ataques de tierra (por su tipo, los ataques tierra son superefectivos contra él). Lo correcto es decir que Koffing fue "introducido" o "hizo su estreno" en la primera generación.
  • Nuevas formas de crianza y evolución (excepto en la quinta generación): Algunos Pokémon estrenados pasan a formar parte de cadenas evolutivas de Pokémon existentes, ya sea como preevolución (antes del Pokémon, por medio de la crianza con huevo), como evolución primaria (en Pokémon que antes no poseían evolución previa), o como evolución opcional (en Pokémon con evolución primaria existente, estilo Eevee). Asimismo, se estrenan nuevas formas de evolución o formas antiguas pero alguna nueva variante.
  • Nuevos movimientos y nuevos tipos elementales: Al estreno de nuevos Pokémon también se añaden movimientos nuevos y nuevos efectos en combate. Sólo en la segunda generación se modificó el tipo elemental de algunos movimientos y Pokémon (Magnemite/Magneton a acero-eléctrico) así como la incorporación de nuevos elementos: acero y siniestro.
  • Actualización de los Pokémon de versiones anteriores:: Con cada nueva generación aparecen nuevas características. Estas características son aplicadas a todos los Pokémon, independiente de su generación de estreno. El caso insignia de estas actualizaciones fue la inclusión de las habilidades Pokémon. En algunas ocasiones la tabla de movimientos (cantidad y tipos de movimientos que un Pokémon puede aprender) permanecía intacta para algunos Pokémon de generaciones anteriores. Actualmente dichas tablas han sido remodificadas dos veces (en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja y en toda la cuarta generación). Con ello se incorporaron nuevos movimientos a Pokémon de generaciones anteriores.
  • Nuevos ítems: Cada generación trae nuevos ítems que se incorporan a los existentes o los reemplaza (como el caso de las bayas). Así aparecen nuevas Poké Balls, nuevos artículos en las tiendas, nuevos MT y MO, etc.
  • Mejores gráficos y sonido: La principal mejora entre una generación y otra es la gráfica (y el sonido). Con nuevas consolas más potentes y rápidas es posible desarrollar juegos con mejores gráficos y efectos visuales asi como sonido mejorado. Para el anime fue necesario mejorar los diseños originales que eran bicromáticos (dos colores) y generalmente existían combinaciones muy limitadas (solo azules, naranjas, etc.) debido a la poca capacidad de la Game Boy original. El gran salto se produjo entre la segunda y la tercera generación en la que era posible ver los Pokémon de generaciones anteriores con gran calidad gráfica y los colores casi idénticos que en el anime. Aunque esta gama de colores era apreciable en consolas de hogar como Nintendo 64, el diseño de los Pokémon se basaba en el juego original. Por ello el Charizard de Pokémon Stadium tenía un diseño diferente al del anime y más similar al de los juegos de Game Boy.
  • Nuevas regiones: Algo que marca cada generación es también la región en la que se sitúa el desarrollo de la historia. Así, en la primera generación estaba Kanto, luego Johto, después Hoenn, Sinnoh y finalmente Teselia. Cada zona incluye personajes principales propios, nuevos profesores Pokémon, historias y enemigos diferentes y nuevos Pokémon iniciales y legendarios. Claro que los remakes (juegos de nuevas generaciones basados en antiguos) traen de vuelta muchas regiones con mejoras en gráfica y efectos. El más claro ejemplo es la región Johto que no se veía desde la segunda generación y en la cuarta volvió con gráficos 3D dejando atrás a los cuadros bicromáticos de la Game Boy color.

Primera generaciónEditar

Fue la primera de todas, está generación tenía 151 Pokémon, el último Pokémon (el 151) fue Mew el cual no se sabía si era de primera generación o de segunda, porque se dio a conocer mucho más tarde, pero se decidió que fuera de primera generación. Estos 151 Pokémon, se localizan en la región de Kanto. Esta generación se vio en los juegos Pokémon Rojo, Azul y Amarillo para Game Boy (también Verde pero sólo en Japón). En 2004 salieron los remakes de estos juegos que son Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja.

Segunda generaciónEditar

La segunda generación fue una sorpresa, porque nadie esperaba que salieran más Pokémon de los 151 que ya había. Primero se dio a conocer a Togepi, que fue el Pokémon que nació del huevo que Ash Ketchum y sus amigos habían encontrado (aunque también se podría contar la aparición de Ho-Oh en el primer episodio del anime). Luego se dieron a conocer 100 más, y allí empezó la curiosidad por nuevas generaciones. Esta nueva generación va desde los Pokémon número 152 (Chikorita) al 251 (Celebi), los cuales se encuentran en la región Johto. Los juegos Pokémon Oro y Plata y Pokémon Cristal fueron los principales juegos de esta generación. Actualmente los remakes de esta saga llevan por nombre Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver y salieron a la venta a finales del 2009 en Japón. En España llegaron